Avantasia - Tobias Sammet

tobias sammet avantasia

Tobias Sammet contactó con METAL JOURNAL para profundizar en todos los pormenores relacionados con Moonglow. Sobre la mesa se trataron temas como el miedo a la rutina, la influencia de Inglaterra en la composición, su posición sobre el metal extremo, su opinión sobre Rainbow y Ronnie Romero, la reunión de Helloween y los detalles sobre su próxima gira. Sammet tampoco eludió temas más espinosos como la escasa actividad de Edguy, el relevo generacional en cuanto a aficionados del metal se refiere y hasta el playback de Michael Kiske en México. Y hasta mostró su sorpresa al conocer los cantos de sirena que hablaban de un posible encuentro de Heavens Gate, la banda en la que militó su estrecho colaborador; el guitarrista y productor Sascha Paeth. 

Avantasia presentará Moonglow en tres fechas en España: Bilbao (24 de abril, Santana 27), Barcelona (26 de abril, Razzmatazz 1) y Madrid (27 de abril, Palacio Vistalegre).

¿Componer de forma relajada y grabar en tu propio estudio son dos de los secretos del resultado de Moonglow?

Si fuera un secreto no me estaría permitido revelártelo, ja, ja. Hay algo de verdad en ello. En esta ocasión no tenía una fecha límite ni un contrato discográfico. No tenía nada de estrés. En el pasado estuve a punto de caer en una rutina, y tuve que interrumpir eso. Había realizado tantos discos… Un total de diecisiete en veinte años. A esto hay que sumar diez giras mundiales en quince años, además de organizar entrevistas, promoción, etc. Siempre he sido el portavoz de Avantasia y Edguy. No me di cuenta de que todo estaba sucediendo cada vez de forma más automática. Era algo que se asumía, Tobi viene, Tobi cumple y Tobi tiene una agenda para los próximos cinco años. Y eso no era verdad. Necesitaba relajarme. Cuando quieres ser creativo necesitas profundizar en ti mismo; en lo más hondo de tu mente. Y eso es muy exigente. Entonces me dije que necesitaba un parón. Voy a tener un hobby que es construir un estudio y no voy a trabajar en un disco muy pronto. No quiero convertirme en una máquina tragaperras, quiero ser un ser humano creativo. Cuando era joven podía seguir un ritmo muy alto. Ya no soy tan joven, tengo 41 años y una familia. No puedo trabajar a la misma velocidad que cuando tenía 22 años. Tomé la decisión de realizar un parón. No voy a hacer nada y el resto del mundo me puede besar el culo. Fue entonces cuando empecé a tener más ideas de repente. Como he dicho, no tenía un contrato discográfico ni una fecha límite ni nada. No había una meta ni un disco en particular en el que estuviera trabajando. No había nada en el horizonte, no tenía que presentar un disco. Fue entonces y de repente cuando llegaron todas las ideas. Una locura.

Has mencionado la importancia de tu tiempo libre en Inglaterra como fuente de inspiración a la hora de componer Moonglow.

Tengo que estar en el entorno adecuado para ser creativo. El entorno tiene una influencia en mí. Y encuentro Inglaterra como un lugar altamente inspirador, porque siento que no hay otro lugar en el mundo que esté más centrado en la tradición. Abrazan la tradición. Me parece como si el reloj fuera más despacio en Inglaterra que en el resto del mundo. Tienen todos esos edificios victorianos… Todo es muy histórico. Los viejos pubs son muy acogedores con los muebles de caoba, alfombras rojas en el suelo, una chimenea en la esquina… Lo encuentro muy inspirador y no sé por qué. A mí me relaja estar en Inglaterra, me encanta. Eso completó mi inspiración. Además, también me influye mucho la literatura inglesa con el revival victoriano de las novelas góticas de romanticismo oscuro. Los escritores ocultistas británicos de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Y además también son de allí la mayoría de mis bandas preferidas: Iron Maiden, Saxon, Magnum y Queen. También es otra buena razón para tener un sentimiento por Inglaterra.

Sigue leyendo en 'Metal Journal'

Concierto: 24-03-2019